Para entrar en el mundo de la caricatura tenemos estos tres fundamentales recursos:
1. La exageración: La exageración en dibujo son como las hipérboles en el lenguaje. Pueden llegar hasta el punto de llevar al límite una cierta característica.
Ronaldinho por Turcios
2. La deformación: La deformación es igualmente un recurso imprescindible a la hora de caricaturizar, jugar con la anatomía, deformarla y desfigurarla como si fuera un trozo de plastilina sin que se pierda la forma que queremos representar.
Benedicto XVI por Mechain Dorotero
3. La síntesis: Lo llamaría el arte de escribir novelas con pocas palabras. Un dibujo sintético es de los trabajos más difíciles de lograr, es el poder descifrar la esencia de mi personaje con el mínimo de trazos.
El monje y el Pez de Dudok de Wit
4. El estilo: Ser caricaturista significa más que tener un dominio perfecto del dibujo o de la figura humana, es tener un CONCEPTO DE ARTE que me permita expresarme, tener un estilo permite revelar la identidad como artista al igual que generar METÁFORAS VISUALES que hacen el universo visual más rico
Intolerancia de Phill Muloy
NIVELES DE ICONICIDAD
Relacionado a los aspectos anteriores está la pregunta de ¿Qué tanto se parece mi representación a su referente real? Aquí muestro una transición del referente real y diferentes niveles de iconicidad o realidad:
Nivel 1 de iconicidad
La fotografía es quizás la representación visual más fiel que hay del referente real.
Nivel 2 de iconicidad
Podríamos situar en el nivel 2 el dibujo artístico, en este caso realizado para mostrar
detalle anatómicos de la mosca.
Nivel 3 de iconicidad
Aquí una representación que aunque tiene una gran cercanía visual con su referente,
es además una puesta estética.
Nivel 4 de iconicidad
Llegamos a la caricatura! (o más bien caricatografía). Aquí la exageración y la deformación son aspectos evidentes. A su autor no le interesa hacer una representación fiel de la mosca, sino generar la "idea de mosca" atribuyéndole unas ciertas características humanas.
Nivel 5 de iconicidad
Por aquí ya podemos hablar de síntesis. Con pocos y muy sencillos trazos el autor es capaz de generar la idea de mosca, y además recrear una situación.
Pero..y dónde está el humor?
El humor puede estar en cualquiera de los niveles de iconicidad.
La caricatura NO ES UNA TÉCNICA, es una idea que cada uno tiene en su cabeza, no un deber ser de la caticatura, es más el querer ser y comunicar de cada autor. Sin embargo, no cabe duda que no conocer las técnicas puede llegar a limitarnos.
Una buena forma de comenzar a dominar el dibujo en especial para diseño de personajes, es estudiar la anatomía humana.
Aquí les dejo algunos esquemas para que analicen y dibujen la figura humana:
Aquí un esquema del cánon masculino, iniciando desde su estructura básica hasta llegar a la masa corporal de la figura.
Aquí un esquema del cánon femenino, iniciando desde su estructura básica hasta llegar a la masa corporal de la figura.
Cuando hablo de "CANON" me refiero a un estandar establecido, sin embargo hay cuerpos y anatomías distintas que corresponden a cuerpos más reales.
Todo en la naturaleza está regido por proporciones y relaciones. Así mismo todas las partes del cuerpo se relacionan en proporción entre ellas. Aquí un esquema de las proporciones según las edades. Muy útil para representar personajes de distintas edades.
Es estudio de nuestra anatomía es una excelente herramienta para manejar y entender la figura humana. Lo que nos permitirá más adelante deformarla y exagerarla con mayor libertad, aunque no necesariamente con más espontaneidad.
UN EJEMPLO REAL, EL DESARROLLO DE TARZAN.
Un dibujo con buenas líneas estructurales, es un dibujo que tiene más del 50% ganado.
Para desarrollar con fluidez y realismo los movimientos de Tarzan, fue indispensable estudiar los músculos humanos muy detalladamente.
Este esquemático dibujo me permite entender la actitud y la psicología del personaje.
Nada de lo anterior hubiera podido ser posible sin estudios previos de la figura humana.
Detrás de Cámaras de Tarzan.
Aquí les dejo varios ejemplos de caricaturistas que usan distintos niveles de iconicidad para hacer y darle identidad a su trabajo. Ninguno es mejor que otro, son solo diferentes universos que responden a diferentes problemas, gustos y realidades.
"Un dibujo realista puede ser tan humorístico como el autor quiera, así como un sencillo dibujo puede ser tan serio como se quiera"
Dreams and Desires Family Ties, Joanna Quinn
Felipito de la tira cómica Mafalda de Quino
No hay comentarios:
Publicar un comentario