"Conoce la figura humana lo suficientemente bien, así te podrás concentrar en una persona en particular, en las diferencias, el por qué una persona es diferente a otra."
Milt Kahl
A la hora de dibujar personajes y para no limitarnos, es importante que tengamos nociones sobre la construcción de la figura humana. Ciertamente uno de los aspectos más difíciles de lograr, es la construcción del rostro humano con todos su matices y particularidades. Aquí veremos una forma de construir el rostro humano partiendo de una base estructural:
Dibujo frontal y lateral de rostro femenino.
a) estructura base b) Relación de los elementos del rostro c) Dibujo final
Dibujo frontal rostro niño
Les dejo algunos referentes de autores que tienen un excelente manejo de la figura humana
El Viejo y el Mar. Cortometraje de Alexander Petrov basado en el libro del mismo nombre de
Ernest Hemingway. Técnica en óleos.
Tanto el aspecto físico como los movimientos de los personajes de El Ávatar no serían posibles sin un conocimiento de la figura humana.
Walking de Ryan Larkin. Animador de la National Film Board. Corto en el que estudia distintas fisionomías y formas de caminar.
Gracias al manejo de la anatomía humana Quino logra jugar con las expresiones tanto faciales como corporales de sus personajes.
Otros referentes
MARK RYDEN
Ilustrador estadounidense que utilizando elemento de la cultura popular y haciendo uso de técnicas clásicas, crea el "Surrealismo Pop". Ryden toca el límite entre la ternura y lo macabro reflejando el tema de la niñez a la vez que los enigmas del alma humana, muchas veces haciendo uso de la sátira y el cinismo.
NICOLETTA CECOLI
Ilustradora nacida en San Marino que se caracteriza por tratar temas de la niñez, la fragilidad y la melancolía explorando la poética de la gráfica.
YOSHITAKA AMANO
Reconocido artista japonés por sus diseños de personajes para Final Fantasy y Vampire Hunter D. Su trabajo se caracteriza por las líneas finas (muy traídas del arte tradicional japonés) y la expresividad del movimiento de sus personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario