jueves, 29 de noviembre de 2012

La hoja de Personaje

Cuando ya tenemos a nuestro personaje listo, cuando ya lo conocemos, es hora de hacer la HOJA DE PERSONAJE. Este es un documento que se utiliza para determinar aspectos importantes del personaje y conocerlo en todas sus dimensiones y expresiones VISUALES. La hoja de personajes incluye:

1. LAS VISTAS

Las vistas del personaje es un estudio del personaje desde todos sus ángulos. Los más comunes son FRONTAL, LATERAL, 3/4, TRASERA y SUPERIOR (esta última en casos muy particulares como el dibujo de cuadrúpedos). De esta manera voy a poder dibujar a mi personaje desde cualquier perspectiva sin problema de que se pierda su identidad. Aquí algunos ejemplos:







REGLAS PARA LAS VISTAS

1. Los dibujos deben estar en la misma hoja. De manera que se pueda comparar y relacionar una vista con otra.

2. Se deben marcar el punto más alto y más bajo del personaje. Esta será la altura total de este.

3. Esta altura se debe indicar en términos de "Cabezas". Lo que me permitirá entender las relaciones del cuerpo del personaje.

4. Se marcarán otras líneas centrales de puntos importantes como lo son mentón, hombros, cadera, rodillas y cualquiera que el ilustrador considere necesario. Cave la anotación de que estas líneas
son la guía para hacer una rotación coherente del personaje.

5. El personaje debe estar en una posición genérica. Es común utilizar además la pose en T para fines de modelado 3D (digital o manual)

TIP PARA LOGRAR UNAS BUENAS VISTAS: Estudiar muy bien la geometría de mi personaje, es decir, entenderlo en términos de figuras geométricas. Esto hará más sencillo su rotación, y por su puesto, dejar que la línea fluya!!

2. REGLAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE

Además de la estructura general del personaje, los detalles son fundamentales para mantener la identidad del personaje, es por eso que se debe especificar, estudiar y especificar las características del dibujo, esto se trabaja además para la producciones que involucran muchos dibujantes, de este modo y siguiendo las instrucciones, nadie hará una interpretación errónea del personaje. En la construcción no solo se debe decir lo que es mi personaje, también se debe explicar lo que NO ES.








3. ESTUDIO DE MOVIMIENTO

Esta es quizás la prueba final y determinante de mi personaje. Con el estudio de movimiento no solo debo mantener las cualidades visuales del personaje, además debo ser capaz de expresar su psicología, es decir, el QUIÉN ES.













No hay comentarios:

Publicar un comentario